El niño de Elche

Encuentro con el Niño de Elche

Jueves 28 de abril. 19:00h. 19:00h. Campus Madrid – Puerta de Toledo UC3M

 

Francisco Contreras, Niño de Elche (1985) es un artista indisciplinar y exflamenco que ha sabido aunar en sus diferentes propuestas artísticas géneros como el flamenco, la libre improvisación, el krautrock o las músicas electrónicas, electroacústicas o contemporáneas junto con la poesía, la performance, la danza o el teatro.

Entre sus trabajos discográficos destacan “Sí, a Miguel Hernández”, “Voces del Extremo”, “Antología del Cante Flamenco Heterodoxo”, “Colombiana”, “Fuerza nueva” junto a la banda granadina “Los Planetas” o el reciente doble LP “La distancia entre el barro y la electrónica, siete diferencias valderomarianas” sobre el archivo sonoro del artista José Val del Omar. Ha publicado cuatro libros titulados “No comparto los postres”, “Morbo legitimo”, “In memoriam. Posesiones de un exflamenco” y «Llamadme amparo». Ha colaborado con artistas como Israel Galván, Angélica Liddell, María Muñoz o C.Tangana, entre otros.

Fue uno de los artistas españoles invitados en Documenta 14 celebrada en el año 2017. Protagoniza la película “Niños somos todos” del director Sergi Cameron, galardonada en diversos festivales de cine documental europeo. En el año 2021 se estrena la película “Canto cósmico. Niño de Elche” dirigida por Marc Sempere y Leire Apellaniz. Realiza para la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la obra “Auto Sacramental Invisible, una representación sonora a partir de Val del Omar”, expuesta desde el mes de octubre del 2020.

www.ninodeelche.org